Seminario de emprendimiento e innovación para Ñuble

martes 11, septiembre, 2018

Todos los años, la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, a través de la Escuela de Ingeniería Comercial, organiza una serie de seminarios gratuitos de vinculación con el medio para los estudiantes, egresados y vespertinos de las carreras Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas y Técnico Universitario en Administración, así como para la comunidad en general, con el objetivo de entregar herramientas en tres áreas fundamentales: emprendimiento, marketing y responsabilidad social.

Con una estructura de Work Shop, que complementa charlas temáticas y talleres para aplicar lo aprendido, la Facultad de Ciencias Empresariales UBB realizó un seminario de emprendimiento para sus estudiantes, egresados y vespertinos, además de emprendedores en general, que estuvo compuesto por las ponencias de diferentes profesionales de amplia trayectoria en el mundo de la innovación tecnológica y comunicacional, quienes compartieron sus útiles conocimientos para transformar una idea en un proyecto exitoso.

«DESIGN SPRINT»

Es una metodología inventada por unos diseñadores de Google en 2012 cuyo fin es validar las ideas de emprendimiento. “Es un proceso de cinco fases con limitaciones de tiempo que utiliza el pensamiento de diseño con el objetivo de reducir el riesgo al llevar un nuevo producto, servicio o característica al mercado”, afirmó el diseñador Ricardo Alfaro, con más de 14 años de experiencia en el diseño de productos y plataformas digitales para clientes como BCI, ACHS, Banco Falabella, Metlife, entre otras, quien junto a la ingeniera comercial, Josefa Villanueva, magíster en innovación y diseño, con una amplia trayectoria en Europa, dieron a conocer esta herramienta y sus alcances en el desarrollo de una empresa.

CREER ES CREAR: CREATIVIDAD 3.0

Cristóbal Saldaño es un diseñador que pertenece a la empresa Hackeate cuyo propósito es hackear hábitos de comunicación para obtener ventas. “Dentro de ello hay una narrativa y estrategias comerciales, diseño, identidad, para fortalecer la propuesta de valor y establecer conexión con la audiencia”, afirmó Cristóbal, quien aseguró que la idea de su charla es que los emprendedores puedan internalizar cómo sus narrativas comerciales puedan ser más poderosas en breve tiempo. “En cosa de minutos pueden articular palabras claves para que el traspaso de inforpece.face.ubiobio.cl Teléfonos: 42 2463313 / 42 2463314 pece-chillan@ubiobio.cl / colguin@ubiobio.cl Horario de atención: Lunes a jueves de 10:30 a 20:30 horas / Viernes de 10:30 a 19:30 horas. mación o transferencia de tecnología y comunicación sea más eficiente”, aseveró, haciendo hincapié en que día a día millones de ideas mueren por no saber explicarlas, otros millones de proyectos mueren por no saber contarlos y cientos de empresas mueren a diario por no saber convertir productos en propósitos

APORTE ACADÉMICO

Para Juan Carlos Yévenes, Contador Auditor, Ingeniero Comercial y Máster of Business Administration, profesor de la asignatura de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Comercial UBB, estos seminarios son muy importantes ya que son herramientas que muchas veces están reservadas para las grandes empresas, sin embargo, “la idea de la universidad es justamente democratizarlas para saber llegar al mercado, más que el producto en sí”, sostuvo y subrayó que dentro del plan de estudios está contemplado un evento de esta magnitud que trascienda las aulas y llegue también a la comunidad, como es el caso de este seminario.